miércoles, 1 de mayo de 2013

ATRACTIVO TURÍSTICO FIN DEL MUNDO EN MOCOA

ECOTURISMO PUTUMAYO.
www.ecoturismoputumayo.com
UBICACION
Mocoa capital del departamento Putumayo, al sur de Colombia,  en donde queda la sede de ecoturismo putumayo y sitio centralizador de todas las actividades a realizarse.
Rutas de acceso por vía terrestre desde Bogotá saliendo de la terminal en buses de las empresas cootrasmayo, cootrashuila, coomotor, bolivariano valor relativo 65.000 modulo No 1 en buses muy cómodos. Ruta Neiva, Pitalito. Mocoa
Desde Medellín desde la terminal del norte empresas coomotor  y bolivariano 98.000
Desde Pereira desde la terminal empresa coomotor
Por vía terrestre desde la frontera del ecuador por San Miguel a tan solo 4 horas
Desde pasto  o Cali  por vía terrestre en camionetas hilux, aerovans o bus
Por medio aéreo a villa garzón aeropuerto cananguchal a solo 20 minutos de Mocoa  o llegando a el aeropuerto de puerto Asís a dos horas por vía terrestre empresas aires  y satena
ATRACTIVO FIN DEL MUNDO




El sitio denominado el FIN DEL MUNDO  queda ubicado en Mocoa putumayo sobre la serranía del churumbelo, quebrada Dantayaco  “rio de las dantas”
RUTA 1
Se inicia en Mocoa en vehículo por espacio de 10 minutos sobre la vía que de Mocoa lleva a  Villa garzón en vía totalmente pavimentada.
Hay se toma camino veredal  hacia el sector del fin del mundo o quebrada dantayaco la ruta atraviesa el rio Mocoa por puente peatonal. Y  desde ahí camino  hasta llegar a la casa de la finca donde se debe registrar la persona que ingresa (7minutos aprx), una vez registrados se inicia por camino. Esto es en ascenso hasta llegar a la parte alta el camino es totalmente cómodo y se llega a la parte alta y totalmente montañosa (25 minutos)  y se puede tomar dos caminos el camino normal o la ruta de camino de piedra ya que es un camino que esta sobre la roca natural hasta llegar al sitio de la quebrada dantayaco (15 min)
Camino de roca                (sobre roca natural)                      camino normal
y ahí se inicia el recorrido por la margen de la quebrada dantayaco e en donde  podemos ver o estar en  los diferentes pozos y cascadas que nos ofrece. Hasta llegar al final de la quebrada en donde se encuentra la cascada final y se divisa Mocoa.
En la parte céntrica de todos los pozos se encuentra una caseta en madera donde se ofrece el almuerzo (opcional gallina campesina, pescado, picada, carne asada,  hornado, tacacho, esto se debe decir en la mañana
FOTOS SITIOS FIN DEL MUNDO
 
Cascadas de fin del mundo se acostumbra hacerse hay para que el agua al caer le haga un hidromasaje (foto izquierda)
Segunda cascada fin del mundo, la gente se lanza desde la parte superior sin ningún problema ya que garantiza su profundidad o puede disfrutar estando sobre un inflable.
 
Tobogán natural                                                             pozos de baño
En esta parte la quebrada más estrecha un anchor aprox de 50. Cm y se usa como tobogán, ya que pasa en especie de canal hasta llegar al próximo pozo.
 
Puente natural sobre la quebrada                          pozo para disfrutar de un delicioso baño
En esta  parte la roca forma un puente natural sobre la quebrada y por el cual se transita en el recorrido para  tomar la otra margen de la quebrada dantayaco.
Este recorrido termina hasta donde la quebrada dantayaco tiene la gran cascada es donde se convierte un mirador y se divisa la ciudad de Mocoa al fondo, debido a esta cascada la gente lo denomino el fin del mundo porque el recorrido normal termina ahí y se sale del embrujo de estar en el recorrido en medio de la vegetación y al llegar se siente el reflejo de la luz y el sol y se termina la ruta normal y queda en una especie precipicio y se ve la caída del agua, y la vista a Mocoa.
El almuerzo como se dijo se da en el sitio en la caseta destinada para eso. Y en tarde 05:30 pm  se hace regreso a la casa campestre y en la noche en el kiosco se dará canelazo.

 
(Ver video de pocahontas en el fin del mundo en Facebook o en YouTube link http://www.youtube.com/watch?v=8ONsgxYG_14)
en esta parte se puede hacer rapel, para esto se debe avisar en el momento de tomar el plan para así programar a la persona encargada de ello. Y tiene un costo adicional
LINKS DE VIDEOS
http://www.youtube.com/watch?v=8ONsgxYG_14  cascada grande fin del mundo. Opcional rapel y se adiciona el valor

RUTA CEA Y RIO PEPINO
Un día
Al final del 2009, el CEA se habrá convertido en un moderno centro para la experimentación de modelos productivos sostenibles, reservorio de flora y fauna para la investigación y contemplación, ecosistema tipo de la región Amazónica; un espacio aclamado a nivel regional y nacional, disponible a los requerimientos e inquietudes académicas de las instituciones educativas de toda índole y a las iniciativas de instituciones gubernamentales no gubernamentales y de las comunidades de la región. A tan  solo 10 minutos de Mocoa Kilometro 8. Y  aun km de la posada,  Las rutas internas del CEA en donde se pueden observar los diferentes proyectos y animales que han sido decomisados y están en preparación para ser llevados a su lugar de vivienda natural. Investigaciones de diferente tipo, Opcional se puede estar todo el día hay o en las horas de la tarde se puede ir a disfrutar del baño el almuerzo en el rio pepino que solo queda a 500 metros de la entrada del CEA.
En esta ruta nos acompañara un guía del Cea. (Hay animales como dantas, tigrillos, micos, loros, papagayos. etc.)

 

3 RUTA  1 DÍA
Nos dirigimos a la vereda san Carlos en donde se visitaran las cuevas de la región, son tres en total en el mismo sitio, bajo las recomendaciones del guía que indiquen sobre cuidados de estalamillas etc, de igual forma se tomara ese día como agriculturismo en donde se interactuara con animales propios de  una finca. En la tarde se volverá a la casa campestre.
La aventura comienza desde el mismo momento de la entrada, una pequeña grieta en la tierra por donde se ve el ingreso de las raíces que dan soporte al árbol. Entrada estrecha de no más de 70 cm de ancho que lleva posteriormente a una pequeña galería donde se puede observar un pequeño charco más bien profundo.
Posteriormente se llega a zona seca, donde se observa los excrementos de los habitantes de la caverna, los Murciélagos.
Pero lo más importante, aparte de observar murciélagos por doquier, es la de ver las maravillas que la naturaleza nos regala en este tipo de estructuras naturales, las estalactitas, estalagmitas y columnas, creadas con el pasar del tiempo, estructuras que se van formando poco a poco “como resultado de los depósitos minerales continuos transportados por el agua que se filtra en la cueva, en especial los de bicarbonato cálcico que precipitan en carbonato cálcico y se deposita formando la estalactita.” (Wikipedia)
Las estalactitas (cuelgan del techo), las estalagmitas (salen del piso) y las columnas (formadas por la unión de las estalactitas y estalagmitas), se ven por todas partes… grandes, pequeñas, largas, cortas. Algunas se notan que han sido partidas por anteriores visitantes.
Metros más adentro, la caverna se encoge y hay que pasar agachados o arrastrados para poder llegar a una segunda galería en la que se pueden encontrar restos fósiles en las paredes que datan de miles de años, cuando esta zona estaba cubierta completamente de agua, sumergida. También, se sabe qué metros más
Adelante, se encuentra restos de arena parecida a las de las playas marinas.
En fin, la caverna se puede recorrer en su totalidad, explorando todos sus recovecos en aproximadamente 60 – 90 minutos.

Al salir de las cavernas las personas tendrán una actividad de agriculturismo, en donde se le dará un pequeño recorrido por la finca  y se les explicara cada actividad, tendrán la opción de experientar algunas actividades que se realizan a diario en un finca.

4 RUTA
RUTA  DEL YAGÉ – ETNOTURISMO – MANDIYACO
(ver video yagé remedio del alma)

Para la ruta del yagé se desplaza hasta el km 25 vía a Pitalito la cual es la misma via por donde se saldría del putumayo, y de ahí se toma la margen del rio Caquetá por un lapso  de 15 minutos hasta llegar a la Maloca o templo del yagé en donde un taita inga ( recuerden  que este sitio se llama Condagua y es comunidad indígena inga,  a este sitios e ira acompañado por un taita quien nos explicara sus costumbres, su cultura, hará demostración de sus atuendos y algunas canticos propios de ellos, de igual forma nos explicara sobre el yagé, se dara la preparación para als personas que lo irán a tomar y en la noche se iniciara con el ritual de toma de yage..Para las personas que tomaran yagé tendrán que adicionar dinero dependiendo del número de asistentes.

Maloka donde se da yagé                                          Mandiyaco estrecho del Caquetá

 

Maloka por dentro                                                                       mandiyaco
 


Otros links  (recomendado ver  todo estos sitios se incluyen)

















No hay comentarios:

Publicar un comentario